Según la opinión de algunos expertos, el 2019 no fue precisamente un excelente año para el sector inmobiliario en México, si bien fue él sector de la construcción fué el más afectado, yo considero que no todo fueron malas noticias, algunos mercados repuntaron especialmente la compraventa. En este orden de ideas y tomando en cuenta el inicio de este año, hagamos un análisis de los factores que en mi opinión impactaron al sector inmobiliario en el 2019 y que marcarán la tendencia en este 2020:

Una nueva administración federal: El inicio de la nueva administración fue muy relevante. Tan solo en la Ciudad de México se revisaron más de 100 polígonos de actuación y se detuvieron desarrollos inmobiliarios.

Reestructuración de Infonavit: En febrero 2019 el titular del instituto anunció el programa Responsabilidad Compartida, con el que los derechohabientes que tenían un crédito en Veces Salarios Mínimos (VSM) podían cambiarlo a pesos. Con ello se apoyará a los acreditados y se buscará disminuir el saldo de su deuda hasta en un 55%.

Programa Nacional de Vivienda: A finales de noviembre 2019, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, el cual establece directrices para el sector e integra a Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, Conavi y organismos estatales así como iniciativa privada.

Desaceleración en construcción: La caída en el sector construcción fue de 4.6% con respecto a 2018. Además de que la desaceleración se presentó también en la comercialización de viviendas. No obstante, entidades como Yucatán, Guanajuato y Querétaro tuvieron un mejor desempeño durante el 2019.

Base Aérea Santa Lucía: En octubre 2019 el gobierno federal dio luz verde a la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía. Lo que detonará nuevos proyectos en bienes raíces y una conurbación acelerada de los municipios de esta zona a la CDMX.

Por otro lado varios expertos coinciden que sector inmobiliario tendría mejores oportunidades de crecimiento en el 2020, expertos como Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, quien opina que podría lograrse con una disminución importante en las tasas de los créditos hipotecarios, ya que se estima una mayor participación del sector en el Producto Interno Bruto de entre 5.5% y 6%, lo que significa un repunte sustancioso en el sector, por lo que todo apunta a que el 2020 será un buen año para el sector inmobiliario y en el general para el negocio de los bienes raíces en México.

Fuente: Guillermo Peralta, Alfa Inmobiliaria